La rehabilitación es el proceso por el cual un edificio (vivienda o casa) mejora sus prestaciones, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan.
Esta mejora puede deberse a aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la seguridad o la habitabilidad, pero también incluye otros aspectos que, de manera secundaria, repercuten en la calidad de vida de los habitantes, como pueden ser el ahorro de energía o el aumento del valor patrimonial del inmueble. La rehabilitación es, además, una gran oportunidad para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, adecuándolos hacia la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fomento de energías limpias y la descarbonización.
La tasa de rehabilitación del parque residencial en nuestro país se sitúa entre 8 y 10 veces por debajo de la media de los principales países de nuestro entorno; según los últimos datos, España está situada en el 0,08 % de tasa de renovación efectiva del parque, muy por debajo de las tasas de renovación registradas en Francia (2,01), Alemania (1,49) o Italia (0,77). Si queremos cumplir los objetivos marcados para 2050, habría que rehabilitar 350 000 viviendas al año. Es decir, mantener una tasa constante de rehabilitación del 3,4-3,5 % anual del parque para poder converger hacia una renovación integral sostenible.
Estos datos nos indican la crucial necesidad de aumentar la velocidad de renovación de las viviendas para que no continúen envejeciendo y puedan no solo seguir funcionando como hasta ahora lo han hecho, sino también adaptarse a las nuevas necesidades bioclimáticas que la tecnología y la necesidad de reducir nuestro consumo nos exige. Se trata de un cambio cultural que ya se ha iniciado, pero que debe adoptar un impulso definitivo en los próximos años que logre descarbonizar nuestras ciudades y territorios en beneficio de todos.
La Rehabilitación energética es un concepto relativamente actual, de hecho, casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980 y cuentan con aislamientos deficientes y escasas medidas orientadas a la eficiencia energética.
Teniendo en cuenta que el sector residencial es el responsable del 30% del consumo total de energía final del país, la rehabilitación energética del parque inmobiliario se presenta como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2) un 23% en 2030 (con respecto a los datos de 1990) tal y como establece la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética.
La finalidad, por tanto, de realizar la rehabilitación energética de los edificios y las viviendas es reducir el consumo de energía de los mismos.
Las consecuencias no se limitan al propio edificio o vivienda particular, sino que la rehabilitación supone también una mejora directa en la calidad del aire y en los niveles de contaminación de nuestras ciudades, lo que repercute en toda la ciudadanía de manera global.
Si analizamos la rehabilitación desde las líneas de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marco por el cual se articula la Agenda Urbana Española, encontramos que se vincula de forma clara con un amplio rango de ellos.
En COAR Rehabilita, pretendemos quitarle el miedo inicial a las personas que quieran rehabilitar su vivienda y no sepan cómo hacerlo, de esta forma ayudamos a gestionar e informar de qué ayudas y subvenciones puede beneficiarse, se pretende realizar un acompañamiento desde los primeros pasos hasta el final de la obra.
Entre los primeros pasos a dar por el propietario es visualizar cual es el potencial de mejora de su vivienda o edificio, para esto la CAR va a subvencionar casi la totalidad de un informe técnico previo (el Libro del Edificio Existente). De esta forma, se pretende que el coste de comenzar el proceso no suponga una barrera económica. En este informe previo se tendrá que concretar un diagnóstico, el tipo de actuaciones que deberían llevarse a cabo para poder acceder a las ayudas, se podrá estimar un avance de coste e incluso las posibles fases de actuación. Este programa cubre también un porcentaje importante de los proyectos que deban desarrollarse, de manera que la redacción del proyecto no suponga un freno para ejecutar las actuaciones.
También existen otras líneas a través de las que se puede cubrir hasta un 80 % del coste de ejecución material de obras integrales.
Para más información, puedes descargar el Libro del edificio Existente:
Para comenzar, debe asumirse la siguiente premisa:
Una casa contribuye a la salud de la población; por tanto, la mejora de la vivienda supone la mejora de las condiciones de salud de la población.
La adecuación de nuestra vivienda a los actuales parámetros de normativa afecta de manera positiva a un amplio rango de aspectos, que se engloban, de forma general, en los que afectan a la salud y al confort del habitante,
la habitabilidad y la usabilidad del edificio, la reducción de emisiones y la descarbonización de nuestro inmueble, y por último, pero no menos importante, a aspectos financieros relacionados con el ahorro energético o con la revalorización de nuestro inmueble.
* Salud del aire interior, bienestar / ** Eficiencia energética / *** ACS y electrovoltáicas
Para más información, puedes descargar la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación:
El Libro del Edificio Existente es un instrumento para promover actuaciones de rehabilitación integral de los edificios, a partir de un diagnóstico preciso sobre su situación y de su potencial de mejora, que reúne las recomendaciones de la directiva europea en el pasaporte del edificio.
La adecuación de nuestra vivienda a los actuales parámetros de normativa afecta de manera positiva a un amplio rango de aspectos, que se engloban, de forma general, en los que afectan a la salud y al confort del habitante.
El documento ha sido elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Dada su importancia es necesario que este documento se realice con rigor aportando las mayores garantías posibles. Por ello, es fundamental que sea un Arquitecto el que analice de forma global el edificio empleando las herramientas y metodologías necesarias.
La redacción de este documento, se encuentra englobado en programa 5 de del R.D. 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por tanto dicho documento es el punto de partida de la Rehabilitación tanto Energética como Integral.
El libro del edificio lo conforman una serie de documentos que ponen de manifiesto las características constructivas, energéticas y prestacionales del edificio. Se encuentra estructurado en dos bloques:
Para más información, puedes descargar el Libro del edificio Existente: