Ayudas y subvenciones para rehabilitar tu casa

Todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de rehabilitar

Ventajas de la rehabilitación de una vivienda

La rehabilitación es el proceso por el cual un edificio (vivienda o casa) mejora sus prestaciones, lo que repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Esta mejora puede deberse a aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la seguridad o la habitabilidad, pero también incluye otros aspectos que, de manera secundaria, repercuten en la calidad de vida de los habitantes, como pueden ser el ahorro de energía o el aumento del valor patrimonial del inmueble. La rehabilitación es, además, una gran oportunidad para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, adecuándolos hacia la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fomento de energías limpias y la descarbonización.

¿Qué es la Rehabilitación Energética?

La Rehabilitación energética es un concepto relativamente actual, de hecho, casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980 y cuentan con aislamientos deficientes y escasas medidas orientadas a la eficiencia energética.

Teniendo en cuenta que el sector residencial es el responsable del 30% del consumo total de energía final del país, la rehabilitación energética del parque inmobiliario se presenta como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2) un 23% en 2030 (con respecto a los datos de 1990) tal y como establece la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética.

La finalidad, por tanto, de realizar la rehabilitación energética de los edificios y las viviendas es reducir el consumo de energía de los mismos.

¿Cómo afrontar una Rehabilitación Energética o Integral?

En COAR Rehabilita, pretendemos quitarle el miedo inicial a las personas que quieran rehabilitar su vivienda y no sepan cómo hacerlo, de esta forma ayudamos a gestionar e informar de qué ayudas y subvenciones puede beneficiarse, se pretende realizar un acompañamiento desde los primeros pasos hasta el final de la obra.

Para más información, puedes descargar el Libro del edificio Existente:

¿Qué puedo mejorar en mi edificio/vivienda?

Para comenzar, debe asumirse la siguiente premisa:

Una casa contribuye a la salud de la población; por tanto, la mejora de la vivienda supone la mejora de las condiciones de salud de la población.

* Salud del aire interior, bienestar / ** Eficiencia energética / *** ACS y electrovoltáicas

Para más información, puedes descargar la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación:

¿Qué es el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación (LEE)?

El Libro del Edificio Existente es un instrumento para promover actuaciones de rehabilitación integral de los edificios, a partir de un diagnóstico preciso sobre su situación y de su potencial de mejora, que reúne las recomendaciones de la directiva europea en el pasaporte del edificio.

La adecuación de nuestra vivienda a los actuales parámetros de normativa afecta de manera positiva a un amplio rango de aspectos, que se engloban, de forma general, en los que afectan a la salud y al confort del habitante.

¿QUÉ CONTIENE EL LIBRO DEL DIFICIO EXISTENTE (LEE)?

El libro del edificio lo conforman una serie de documentos que ponen de manifiesto las características constructivas, energéticas y prestacionales del edificio. Se encuentra estructurado en dos bloques:

BLOQUE I:

  1. 1. Documentación del edificio y estado de conservación (Inspección Técnica del Edificio -ITE-, Informe de Evaluación del Edificio -IEE-, Certificado Energético y otros documentos complementarios)
  2.  
  3. 2. Manual de uso y mantenimiento del edificio.

BLOQUE II:

  1. 1. Potencial de mejora de las prestaciones del edificio.
  2.  
  3. 2. Plan de actuaciones para la Renovación del Edificio.

Para más información, puedes descargar el Libro del edificio Existente:

¿Tienes alguna duda de por qué rehabilitar?
Consulta las Preguntas Frecuentes

Con la colaboración de: